Actividad 1


Enlaces

Inicio

Actividades


 


 

Familiarizándonos con los elementos
Seguramente ya tendrás abierta la Planilla de cálculos

Iremos reconociendo el área de trabajo, como verás la planilla es en realidad una gran tabla formada por columnas y por filas. cada hoja de cálculo tiene 65536 Filas y 256 columnas y los documentos, llamados "libros" suelen traer 3 hojas pero se pueden agregar más o eliminar algunas.

AHORA INVESTIGÁ VOS


  SECUENCIA 1:
 

*

¿Qué es una celda?


*

¿Cómo se nombran las columnas y las filas?
  

*

¿Cómo se identifica una celda?
  

*

¿A qué se llama celda activa, y cómo se activa una celda?
  

*

¿Cuántas etiquetas de hoja se ve en pantalla? ¿Pueden agregarse, eliminarse y cambiar de nombre ?¿Cómo se realiza?
  

*

¿Cuántas filas se desplazan a la vez, al presionar las teclas de desplazamiento de página?
  

*

¿Cómo se generan los nombres de las columnas a partir de la Z?
  
MANOS A LA OBRA


SECUENCIA 2:
 

*

en la Hoja 1 de un Libro nuevo ingresá lo siguiente:
 
   A 
  1625 
  2Ocho 
  32.5 
  42,5 
  56*8 
  

*

En cada caso anotá la alineación del contenido y determiná de que tipo de dato se trata
  
PARA TENER EN CUENTA
  

 La planilla de cálculo acepta dos tipos de datos: numéricos y alfanuméricos. Sobre cada uno de estos tipos de datos es posible realizar operaciones. Con los datos numéricos, entre otras muchas cosas, es posible operarlos matemáticamente, ordenarlos, clasificarlos, reemplazarlos por otros y graficarlos. Con los datos textuales no es posible operarlos matemáticamente, pero sí lógicamente
 
  
¡SIGAMOS INVESTIGANDO!


SECUENCIA 3:
 

*

en la Hoja 2 ingresá lo siguiente:
 
   A 
  1=4+2 
  28 
  3=A1+A2 
  4  
  5  
  

*

En las celdas A1 y A3 las representaciones son distintas a lo que pusiste, mientras que esto no sucede en la celda A2. ¿Por qué?


SECUENCIA 4:
 

*

Luego ingresá lo siguiente:
 
   A 
  1  
  2  
  3  
  43+6 
  55 
  6=A4+A5 
  7  
  

*

¿Qué observa en la representación de la celda A6? ¿Por qué?


SECUENCIA 5:
 

*

Luego ingresá lo siguiente:
 
   A 
  12000 
  2=A1*2 
  3A1+A2 
  4  
  5  
  6  
  7  
  

*

¿Qué observa en la representación de la celda A2? ¿y en la A3? ¿Por qué? ¿como lo modificarías?


SECUENCIA 6:
 

*

Luego ingresá lo siguiente:
 
   A 
  1  
  2  
  3  
  4Hola 
  5=A4 
  6=A6 
  7  
  

*

¿Qué observa en la representación de la celda A5? ¿y en la A6? ¿Por qué?


SECUENCIA 7:
 

*

Luego ingresá lo siguiente:
 
   A 
  114/3/2010 
  243 
  3=A1+A2 
  4  
  5  
  6  
  7  
  

*

¿Que tipo de dato es el ingresado en A1?¿Qué observa en la representación de la celda A3? ¿Por qué?

CON TODAS LAS CONCLUSIONES A LAS QUE LLEGASTE EN LAS SIETE SECUENCIAS RESPONDÉ:
 

*

¿Cómo se distingue la planilla de cálculo un dato numérico de un dato alfanumérico?

*

¿De qué manera la planilla de cálculo reconoce que se ingresa una fórmula?

*

¿Qué tipo de alineación asigna la planilla de cálculo a los datos de tipo numérico? ¿Y a los datos de tipo alfanumérico?

SIGAMOS INVESTIGANDO
 

*

¿Qué ocurre si ingresas un texto cuya longitud de caracteres excede el ancho de la columna? Averigua de cuántas formas distintas puede ajustarse un texto a una celda.

*

¿Y si ingresa un número de muchas cifras?¿se aplican las mismas soluciones?
  

Tener en cuenta

Evaluación

Para evaluar el trabajo el profesor tomará en cuenta:   

*

La información que contiene     

*

La organización de los datos

*

El formato del documento

*

El correcto guardado del documento

          

 
SITIO REALIZADO POR EL PROFESOR EDUARDO SANDULLI