Maestro Mayor de Obra

Segundas partes nunca fueron buenas... ¡En Ocasiones son mejores!

 

El Sábado 27 de abril se festejo en la tecnica por segunda vez el FLISoL. como organizador, la impresión que me quedo del evento es que no pudimos haber tenido mejor nivel de disertantes, duró hasta casi las 19h, y, lamentablemente nos quedo pendiente la charla de "Internet, luces y sombras (y nubarrones)" de María Elena Casañas que, por sugerencia suya y por sentido común, decidimos suspender debivo al atrasdo en el programa, de esto tengo que asumir la responsabilidad, ya que fui quien organizo la grilla y asigno los tiempos. De todos modos no pierdo las esperanzas de persuadir a la Tía MEC, de que haga un articulo de su charla  para poder publicarlo aqui.

En cuanto a la asistencia del público, fue menos rimbombante que la del año pasado, pero mucho mas interesada en las charlas y talleres. Más de 150 personas pasaron por la escuela a lo largo del día. En su mayoría alumnos y profesores de la técnica 10 y 14, y referentes de escuelas secundarias. 

Fue muy importante también la presencia de colaboradores de las comunidades, por Ubuntu. Guillermo Lisi, Eduardo Zúniga y Juan Manuel Zele. Por Linux Arch, Matias Rusitto. Por BAL, Pablo Cesar y Carlitos, Por GCOOP, Osiris Gomez y Hugo Ruscitti. Por la escuela popular de medios, Eugenio Martinez que filmó todo el evento, Ya iré subiendo material. La Secretaría de Ciencia, Tecnologías y Politicas educativas de la Matanza Estuvo Presente todo el dia en las personas de Julieta Escudero, Juan Manuel Padilla y Emiliano Farina, éste último consejero escolar de región 6. Tambien la comunidad de Huayra estuvo presente, nada menos que con Claudio Maléfico Andaur responsable de la éstetica del sistema operativo oficial de conectar igualdad y creador de la vaca emblema de huayra.

Como toda crónica es injusta, seguramente me estaré olvidando de alguien, asi que me lo pueden reprochar a gusto.

 

Sobre las charlas y talleres

Como estaba previsto en el programa, luego de la apertura, y con más de media hora de retraso, María Elena empezó a hablarnos de los primeros pasos hacia el Software Libre. Como es habitual en las charlas de MEC, fué muy didáctica y cosecho entusiastas aplausos.

 

Luego Juan Manuel Zele, Ubuntu member e integrante de la comunidad Ubuntu-ar, nos habló sobre las novedades del sistema operativo y despejó muchas dudas de los asistentes.

 

Con casi una hora de retraso, tomó la palabra Osiris Gómez, soscio integrante de GCOOP, y nos habló sobre cómo organizarse y trabajar en una cooperativa, luego, y redondeando el concepto vimos el corto:

Códigos Cooperativos.

 

La última charla de la mañana estuvo a cargo de Irene Coremberg, mostrando como realizar un Blender 3D a partir de un plano o una foto 2D. Los resultados son realmente impresionantes. Ya mostraremos imágenes. Mientras tanto podés ver El Arte de Irenka.

 

Lo que pasó luego del receso para almorzar, se los cuento próximamente.

 

Microscopio Digital

Mirá como hacer un Microscópio Digital a Costo Cero, en el siguiente link